Las empresas deberán conformar un comité de igualdad salarial que represente a la empresa, la presencia equitativa de hombres y mujeres, el género de los puestos, entre otros.
El Ministerio de Trabajo publicó la “guía para la igualdad salarial”, con pautas para que la empresa evalúe puestos de trabajo y defina el cuadro de categorías y funciones, así como un modelo de cuadro de categorías y funciones y el contenido mínimo para implementar una política salarial.
Las empresas que ya cuenten con cuadros de categorías y funciones deberán adecuar sus políticas salariales e informar a sus trabajadores, ya que esto será fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ; la fiscalización empezará en julio del 2019 para las empresas y para las micro y pequeñas empresas desde diciembre del 2019, explicó el laboralista César Puntriano.
A tener en cuenta
Los empleadores deben tener cuadros de categorías y funciones, es decir, mecanismos para evaluar y organizar los puestos de trabajo con criterios objetivos y atendiendo a la necesidad de su actividad económica.
La Guía del Ministerio de Trabajo estableció como contenido mínimo que en los puestos de trabajo deben estar incluidos en la categoría: la descripción general de las características de los puestos que justifican su agrupación en una categoría, y su jerarquización sobre la base de su valoración y a la necesidad de la actividad económica.
Asimismo, establece que se deberá informar a los trabajadores la política salarial del centro de trabajo e implementar medidas de igualdad salarial en las organizaciones, lo que comprende identificar los puestos y evitar que un nombre de puesto agrupe a puestos distintos.
Además, se debe conformar un Comité de Igualdad Salarial, que represente tanto a la entidad empleadora como a los trabajadores, garantizando la presencia equitativa de hombres y mujeres.
También se señala que se debe determinar el género de los puestos, es decir, si son predominantemente masculinos, femeninos o neutros; y su valorización asignando puntos por factores como las calificaciones o competencias (académica, experiencia laboral, iniciativa), esfuerzos (mentales o físicos), responsabilidades (en manejo de personal, financieros, contables), condiciones en que se realiza el trabajo (riesgo de enfermedades, accidentes).
Finalmente, se deberá comparar puestos y calcular brechas e implementar medidas para eliminar estas brechas salariales: diagnóstico, métodos para su corrección, cronograma, supervisión y monitoreo.
Fuente: Diario Gestión