+51 994 186 305 info@slcontadores.com

Tributarista José Verona dice que deuda total alcanza los S/ 5,000 millones

La conciliación con empresas que tienen deudas tributarias con el Estado peruano, posibilidad que fue adelantada por el presidente de la República en la víspera, permitiría cobrar de manera rápida unos 1,500 millones de soles, sostuvo hoy el especialista en temas tributarios, José Verona.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche la creación de una comisión especial para el cobro de la deuda acumulada que tiene con el Estado las grandes empresas, que presentan casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Cada uno de los casos (de deudas tributarias) es totalmente diferente, pero con que el Estado, mediante una comisión ad hoc, recupere el 30% de la deuda total, que son unos 1,500 millones de soles, sería mucho dinero para de una vez inyectarlo a la economía”, dijo Verona al programa Mirada Económica.

Señaló que las deudas tributarias superan los 5,000 millones de soles, pero los casos tienen diferentes motivos y en algunos la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene la razón, mientras que en otros el contribuyente.

“Hay varias (empresas deudoras) que se conocen públicamente, como Telefónica, Scotiabank, Lan y compañías mineras. Pero la lista de los 100 principales deudores de la Sunat no solo está compuesta por transnacionales, pues también la integran personas naturales que deben un montón de dinero, pero no se les cobra porque no tienen nada a su nombre”, detalló.

El tributarista manifestó que las deudas que son de conocimiento público y circula en las redes son producto de fiscalizaciones y no son deudas que las empresas hayan declarado y no pagado.

“En una fiscalización está el criterio, la interpretación y la lectura que tiene el auditor sobre la contabilidad, y no necesariamente será correcta. Entonces, esta deuda puede ser cobrable y técnicamente sustentable, o puede ser que se trate de una arbitrariedad, una interpretación que no guarda un rigor técnico”, manifestó.

Comisión ad hoc

José Verona destacó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la formación de una comisión ad hoc (especializada).

“Se evaluaría el tiempo que podría demorar en cobrarse como se ha estado haciendo ahora y se plantearía pagar la deuda (reducida) en una sola vez y se evitaría un largo proceso”, indicó.

“Mejor es un buen arreglo que un mal juicio, porque estos procesos se están dilatando tanto que la iniciativa del presidente va por el lado de una conciliación, y así se genera caja para el Gobierno”, agregó.

El tributarista consideró que la comisión que se formará tiene que aclarar el alcance de sus funciones, porque hasta ahora el tema es difuso y no se sabe qué empresas y deudas podrá alcanzar.

“¿Se alcanzará a la deuda que se encuentra en reclamos de la Sunat, la que está en apelación en el Tribunal Fiscal o sólo se incluirá las deudas que se encuentren en el Poder Judicial?”, se preguntó.

José Verona saludó esta medida del presidente Martín Vizcarra porque en los últimos días se propagó la idea de qué si no les cobran a las empresas grandes, los chiquitos tampoco pagarían y eso no se puede permitir.

“Las medidas anticorrupción están quedando pendientes y esa es la mejor legitimización para que las personas paguen sus impuestos, de lo contrario pueden pensar en para qué pagar impuestos si los recursos serán sustraídos ”, explicó.

Informalidad

El tributarista consideró que un país donde el 72% de las actividades económicas son informales, salir a fiscalizar es la mejor estrategia que puede tener la Sunat con toda la información que ostenta.

“La mayoría de personas dentro de este 72% de informalidad no tiene RUC, no tiene cuenta bancaria, y si la tiene es con cantidades irrisorias, sin embargo compran propiedades de 100,000 dólares y 200,000 dólares, maquinaria pesada, aunque no se sabe de dónde y con la de quién”, enfatizó.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?