El Ministerio de Producción tendrá la facultad desde este año para sancionar las infracciones muy graves en el uso de la factura negociable
Desde este año, el Ministerio de la Producción (Produce) tiene la facultad de sancionar las infracciones cometidas en el uso de la factura negociable, mecanismo impulsado para facilitar que las micro, pequeñas y mediana empresas (mipyme) obtengan liquidez rápidamente, informó la titular del sector, Lieneke Schol.
Schol indicó que, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Viceministerio de MYPE e Industria, Produce cuenta con esta potestad que le permite imponer desde una amonestación (infracción leve) hasta una multa de 50 UIT (infracciones muy graves).
“El Decreto Supremo Nº 259-2017-EF regula la facultad sancionadora otorgada a Produce y permite establecer un mecanismo legal que disuada y, de ser el caso, sancione de manera efectiva los incumplimientos y/o prácticas que transgreden la normativa de la factura negociable”, precisó Schol.
Informó, además, que las denuncias pueden ser presentadas por los proveedores, adquirentes, legítimos tenedores o cualquier tercero, ante la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Viceministerio de MYPE e Industria, y que luego esta iniciará las acciones de fiscalización especial.
Además, también es posible que la dirección mencionada adopte acciones de oficio para verificar el adecuado flujo de la factura negociable.
REGISTRO DE INFRACTORES
Schol también dijo que se ha creado el Registro Nacional de Infractores, una herramienta de gestión en la que se inscribe a los administrados que hayan sido considerados responsables por la comisión de una infracción en materia de factura negociable.
“En esta lista permanecerán por dos años aquellas empresas que hayan sido sancionadas a través de una resolución que ha quedado consentida o ha causado estado en la vía administrativa. Es decir, contra aquellos que no procede ningún recurso administrativo”, aseveró.
Durante el 2017, las operaciones con factura negociable alcanzaron los S/5.548 millones en el 2017, superando los S/2.464 millones del año anterior.
Fuente: El Comercio