Las políticas económicas del Gobierno peruano y las nuevas operaciones mineras previstas para este año impulsarán la economía en 2015 y 2016, afirmó la encargada del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oya Celasun.
Aseguró que la acción política concertada en nuestro país y estas nuevas operaciones favorecerán un repunte en 2015, pues el Perú atraviesa por un revés temporal y en los próximos años registrará mayores tasas de crecimiento.
Inversiones
La analista del FMI sostuvo que la economía peruana mejorará paulatinamente, luego de la desaceleración en su ritmo de crecimiento y se expandirá 4.5% en promedio en los próximos años.
Celasun refirió que la economía peruana pasó de crecer 6% en 2013 a un nivel de entre 2.5% y 3% el año pasado, teniendo mucha influencia la caída de los precios internacionales de los metales y se expandirá 3.8% en 2015 y 5% en 2016.
“Los menores precios internacionales de los metales y algunos factores locales provocaron una desaceleración de la inversión. No obstante, esta se recuperará el próximo año.”
Coincidencia
El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, coincidió con el informe del FMI y enfatizó que este año la minería será el motor de crecimiento económico.
“Si bien es cierto los precios internacionales de los metales bajaron, también se redujeron los costos, por lo tanto, tendremos un panorama de tranquilidad, siempre que no ocurran conflictos sociales”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Destacó las acciones del Gobierno para fomentar la inversión en el país, por lo que planteó que todos los funcionarios públicos hagan cumplir las normas que se dictaron para reactivar la economía.
Morales sostuvo que hay una coincidencia de todos los peruanos en apoyar la inversión, por lo tanto, no se debe permitir que un pequeño grupo de personas detenga las operaciones mineras.
“Debemos identificar a quienes buscan desestabilizar las inversiones. Nadie puede bloquear una carretera porque es un delito”, manifestó.
Situación delicada
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, recordó que la economía latinoamericana pasa por una delicada situación.
Dijo que el Perú mostró un menor ritmo de crecimiento en 2014 y se prevé un avance del PBI entre 2.8% y 4%.
“Ello dependerá de la evolución del flujo de inversiones públicas y privadas”, sostuvo,
Por otro lado, Peñaranda destacó el buen manejo del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al convocar al diálogo a los partidos políticos, representantes de la sociedad civil y gremios empresariales.
Proyección
El FMI previó que este año el Perú será la tercera economía más dinámica en la región con un crecimiento de 3.8%, superando la expansión promedio mundial (3.5%) y de América del Sur, que caerá 0.2%.
De acuerdo al reporte trimestral de la entidad multilateral denominado Perspectiva Económica Mundial de abril de 2015, el Perú será el tercer país de mayor expansión en la región, después de Bolivia y Paraguay, que crecerán 4.3% y 4%, respectivamente.
Ello pese al menor dinamismo de las exportaciones y de la inversión debido a la desaceleración económica mundial.
Datos
Celasun refirió que el Gobierno adoptó un programa de estímulos, dada la desaceleración global, de dos puntos porcentuales del PBI.
Expresó su confianza en que el crecimiento del Perú esté más cerca de 4% este año.